H&P en tu idioma!
Dehydrator Thinkstock

Unidad de Deshidratación le salva el día a un contratista

Luego de la culminación de planos y papeleo, el primer trabajo físico que ocurre en un terreno de construcción generalmente involucra la limpieza del mismo. Cuando las zonas son boscosas, la remoción de árboles es primordial. Los grandes generalmente son cortados para uso en madereras, pero los pequeños son triturados y convertidos en mulch. Como era de esperarse, el equipo de trituración depende de la tecnología hidráulica para desarrollar el torque y velocidad requeridos en este tipo de aplicaciones.

Los diseñadores de estos equipos esperan mucho golpe y vibración, los cuales implican riesgos menores a componentes y sistemas hidráulicos robustos. Lo que sí implica un riesgo serio, sin embargo, es el agua (además de la contaminación por partículas). El agua entra a sistemas hidráulicos a través de los sellos gastados, respiraderos y por efecto de condensación por cambios bruscos en temperatura.

Los problemas que genera el agua son muchos: eliminación de película de aceite, reaccionar con el mismo generando cambios químicos, corrosión en los componentes y en climas fríos se acumula y congela, generando una serie de problemas adicionales.

Problemas de agua

La contaminación por agua del aceite hidráulico afectó de manera severa a un contratista que estaba utilizando trituradores de árboles montados en excavadoras en Canadá Occidental. El equipo operaba en terreno irregular de manera frecuente, estaba sujeto a impactos y vibración, tiempos de ciclo largos, condiciones de operación sucias y cambios bruscos en temperatura. Cada acople de trituración obtenía su aceite del tanque de la excavadora, el cual, dependiendo de la misma rondaba entre 66 y 80 galones (250 a 300 litros), y todas las máquinas usaban aceite ISO 46.

Las condiciones hostiles que indicamos no implicaban un riesgo a la productividad, ya que los diseñadores del equipo los habían tomado en cuenta. El ingreso de agua, sin embargo, se convirtió en el “talón de Aquiles” de los sistemas hidráulicos.

Fallas frecuentes y daños prematuros de componentes llevaron al contratista a analizar el fluido hidráulico en el equipo. Los análisis mostraron una concentración raramente alta  de 3,600 ppm, en una excavadora luego de operar por solo 300 horas, por lo que el aceite se drenó y se reemplazó con aceite nuevo. Al hacer una evaluación del conteo de partículas, se mostró un código ISO 4406 de 22/21/16.

Los problemas persistieron, y los operadores se dieron cuenta que el agua y contaminantes no habían sido totalmente removidos al cambiar al fluido, por lo que volvieron a cambiarlo nuevamente. Sin embargo, análisis subsecuentes indicaron que la concentración de agua en el aceite aún estaba por encima de los 1,100 ppm.

El Deshidratador Seca el Asunto

El contratista decide entonces utilizar un Sistema de Deshidratación Triton-E de Schroeder Industries, para la remoción de agua y partículas del aceite hidráulico. Este sistema remueve contaminación por partículas y toda el agua libre, además del 90% del agua disuelta de tanques de diversos tamaños.

El principio de funcionamiento del sistema Triton-E consiste en una deshidratación por transferencia de masa. En este sistema, el aire es filtrado y secado de manera de aumenta su capacidad de retención de agua. Este es luego inyectado en una cámara de reacción, donde el fluido hidráulico va cayendo a través de un material reticulado y se pone en contacto con este aire seco. El agua se transforma en vapor y sale de la unidad de esta manera.

La unidad fue inicialmente conectada para remover sucio y agua excesiva del tanque. Luego se ciclaron los motores y cilindros, de manera que el aceite contaminado regresara a tanque y fuese filtrado y deshidratado. Este proceso se efectuó por un período de 12 horas intermitentemente. El contenido de agua se redujo a 400 ppm, con un ISO 4406 de 20/15/11 (se pueden colocar elementos filtrantes de diferente micronaje para lograr el nivel deseado).

El tiempo que tomó reparar, hacer flushing, y rellenar la primera excavadora fue de 60-70 horas hombre a $178.00 la hora. Si sumamos el costo de reemplazar el aceite y materiales utilizados, los gastos ascienden a $14,000.00. En contraste, el costo de alquilar una unidad de deshidratación Triton-E de Schroeder fue de $2,300.00. Incluyendo  el ajuste y mano de obra para monitorear el proceso, el costo sumó $4,430.00 – aproximadamente 1/3 del costo. No debe sorpreder que el sistema fue implementado en el resto de las excavadoras en la flota.

Para mayor información sobre los sistemas de filtración y deshidratación de Schroeder Industries, puede ponerse en contacto con EEM Technologies Corp llamando al +1(855)462-7633 o escribiendo al correo info@eemtechnologies.com.

Artículo originalmente escrito por Alan Hitchcox.

Hide comments

Comments

  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <blockquote> <br> <p>

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
Publish