H&P en tu idioma!
Renovación Hidráulica de la Torre Eiffel

Renovación Hidráulica de la Torre Eiffel

La torre Eiffel es una de las estructuras más impactantes que existen en el mundo, no solo a nivel estético, sino también estructural, sobre todo considerando su antigüedad. La mayoría de los 20 mil visitantes que recibe diariamente la ven desde abajo, pero aquéllos que deciden explorar su estructura interna son testigos de una experiencia totalmente distinta. Esta vista se hace aún más impresionante gracias a la presencia de ascensores que llevan a los visitantes a diferentes niveles en la torre, donde inclusive existe un restaurante.

Los ascensores han sido parte integral de la torre desde el principio. De hecho, la torre tenía originalmente 5 ascensores hidráulicos accionados por motores de vapor. La hidráulica fue renovada en 1899 y retro adaptada con motores eléctricos en 1912. Por supuesto, muchas renovaciones posteriores ocurrieron en el transcurso. El trayecto combinado es de 103,000 Km (64,000 millas) anuales, por lo que la existencia de un sistema seguro, confiable y robusto es prioritaria.

Dos de los elevadores originales han pasado por 5 renovaciones a través de los años, y dos de los ubicados en el lado oeste fueron reemplazados completamente en el año 2008. Todos son aún hidráulicos y operan de manera similar al original: son de operación relativamente sencilla.

Figura 1: El diseño del sistema hidráulico original de los ascensores fue originalmente diseñado e instalado hace más de 100 años. Al reemplazarlos por un sistema moderno que mantuviese la simplicidad del original redujo el consumo energético en un 25% (Foto cortesía de Bosch Rexroth AG).

Ingeniería de Primera

El líder del proyecto de modernización en el lado hidráulico fue Dr. Oliver Ismeurt. Desde el principio revisó con admiración los planos amarillentos de los componentes. Pero existían dos problemas fundamentales: primero, los dibujos no mostraban el sistema hidráulico en su totalidad, y segundo, la condición original de los elevadores no era tal luego de las alteraciones que sufrieron en 1980. Junto con su equipo y la empresa operativa Société d'Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), examinó y reconstruyó la solución técnica original.

Bosch Rexroth fue instrumental en modernizar el sistema hidráulico completo del ascensor en el ala oeste. El sistema indirecto de accionamiento sigue la idea original del diseño de Gustave Eiffel. Ismeurt se impresionó de lo confiable del diseño, incluso considerando que fue desarrollado hace más de un siglo atrás con métodos limitados de cálculo y producción.

Uso de Energía Reducido en 25%

Los diseñadores de Bosch Rexroth uilizaron software de simulación para verificar las condiciones estáticas y dinámicas del sistema completo (hidráulica, mecánica y sistemas de control), antes que cualquier cosa fuese instalada. Por ello, el equipo se sentía confiado en que el dimensionamiento y funcionamiento de todos los componentes hidráulicos – y del sistema en su totalidad – cubriera o excediera las expectativas.

El nuevo sistema sigue las bases del originalmente instalado que constaba de dos cilindros de levantamiento y tres acumuladores. Sin embargo, a diferencia del original, el ascenso y descenso no es controlado por válvulas. En su lugar, la velocidad máxima, aceleración, y frenado son controlados por bombas de desplazamiento variable. En consecuencia, el ascensor, que hoy en día transporta hasta 1,000 pasajeros por hora, consume aproximadamente un 25% menos energía que el diseño anterior.

Un reto en particular fue la ubicación de la unidad de potencia – debía ser colocada en un sótano, el cual solo podía ser accedido a través de un ascensor de carga pequeño. Esto implicó que los técnicos tuviesen que desarmar los componentes grandes y pesados parcialmente, y volver a armarlos una vez en el sótano.

El acceso a la sala de máquinas, en la cual debía ser instalado el cilindro, no fue nada fácil. “Nunca olvidaré como bajamos los cilindros de 18 metros de largo (59 pies) con precisión milimétrica a la sala de máquinas” recuerda Oliver Soret,, técnico hidráulico en Bosch Rexroth, responsable de la puesta en marcha de los componentes hidráulicos de la Torre Eiffel.

Ricardo Solórzano se desempeña como Director General de EEM Technologies Corp., un proveedor de soluciones en Hidráulica, Neumática y Automatización Industrial para los mercados de Centro, Sur América y El Caribe. Para mayor información lo puede contactar al:  +1(855)462-7633, [email protected]www.eemtechnologies.com.

Hide comments

Comments

  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <blockquote> <br> <p>

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
Publish