H&P en tu idioma!
Diagnóstico de Bombas con Dispositivos Móviles

Diagnóstico de Bombas con Dispositivos Móviles

Muchos clientes preguntan sobre cómo conocer el estado de una bomba de pistones a ciencia cierta y así poder efectuar labores de mantenimiento preventivo, ya que generalmente no se sabe hasta que la falla causa una parada operativa o reducción de la productividad en la línea como mínimo. En casos en que la bomba controle una operación en la que su falla ponga en riesgo vidas humanas, como lo es el caso de aplicaciones militares, esta predictibilidad se hace aún más crítica.

El sistema PumpMD utilizado para monitorear las condiciones del aceite en bombas de pistones axiales, permite conectividad por Wi-Fi para ser utilizado junto con la aplicación móvil de IoT (Internet of Things). Varios fabricantes ofrecen bombas de pistones axiales en las que las características dimensionales y de desempeño varían. Debido a esto, el PumpMD es configurado de acuerdo a las especificaciones del cliente.

La última versión del PumpMD permite la conectividad a WiFi para así utilizarlo con la aplicación móvil, lo que le permite al usuario ver el estado actual o data histórica de una o más bombas, incluyendo el rango de eficiencia, tendencias y niveles de alarma. La aplicación puede además ser usada con otros dispositivos IoT, de manera que el equipo en planta o campo pueda ser monitoreado y controlado en conjunto.

Causas y Acción

Luego que una bomba de pistones axiales es puesta en servicio, los pistones se van desgastando con el pasar del tiempo, lo que incrementa el flujo de drenaje o fuga interna. Las cabezas de los pistones se desgastan de acuerdo al nivel de contaminación del aceite que es bombeado. A medida que aumenta el desgaste, aumenta el volumen de aceite que pasa a la carcasa, lo que hace que aumente la temperatura y presión en la misma (contrapresión causada por el incremento del flujo a través del pórtico de drenaje).

El dispositivo PumpMD monitorea el flujo de drenaje, temperatura y presión de unidades de pistones axiales. Su capacidad de conexión vía WiFi e IoT le permiten transmitir información a la aplicación móvil para monitoreo, diagnóstico y control de funciones vitales.

Una presión de drenaje alta podría afectar el balance de los pistones y causar fugas a través de la estopera o sello del eje. El sistema monitorea el flujo, temperatura y presión con indicadores de tipo LED que cambian de verde a rojo si cualquiera de los parámetros exceden los valores predeterminados.

Como PumpMD está configurado para una bomba en específico, se requerirá la información siguiente por parte del cliente para utilizar el configurador en línea que le permitirá seleccionar el dispositivo que mejor se ajuste a la bomba en cuestión:

  • Tamaño de pórtico de drenaje (SAE),
  • Velocidad continua del motor en rpm,
  • Desplazamiento de la bomba en cc o pulgadas cúbicas,
  • Presión máxima aceptable de drenaje.

Para mayor información sobre el sistema PumpMD, visite la página web en www.mypumpmd.com.

Ricardo Solórzano se desempeña como Director General de EEM Technologies Corp., un proveedor de soluciones en Hidráulica, Neumática y Automatización Industrial para los mercados de Centro, Sur América y El Caribe. Para mayor información lo puede contactar al:  +1(855)462-7633, rsolorzano@eemtechnologies.com, o visitar la página web de la empresa en: www.eemtechnologies.com.

Hide comments

Comments

  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <blockquote> <br> <p>

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
Publish