H&P en tu idioma!
Circuitos Básicos de Bombeo

Circuitos Básicos de Bombeo

Figura 1: Circuito High-Low

Circuito tipo ‘High-Low’ – muchos sistemas requieren de caudal alto a baja presión para permitir el movimiento rápido de una herramienta. Un ejemplo claro es el de una prensa en avance. Luego se requiere de un caudal bajo a alta presión para el ciclo de trabajo: el prensado en sí,  clamping, o proceso de extrusión. Este ciclo se puede lograr con facilidad y a un costo relativamente bajo a través de un circuito de tipo high-low utilizando dos bombas.

Durante el proceso de avance a velocidad, ambas bombas suplen aceite a baja presión. Cuando la presión aumenta durante el proceso de prensado o extrusión, la bomba de caudal alto se desincorpora descargando a tanque, mientras que la más pequeña es la que mantiene la presión. El caudal de la bomba pequeña es lo suficientemente bajo como para minimizar el calentamiento del aceite. Además de tener la opción de válvula piloteada para permitir el proceso de descarga, la válvula puede ser accionada por solenoide, activado por un interruptor de presión.

Figura 2: Circuito de Centro Abierto
Circuito Tipo ‘Centro Abierto’ -  cuando el sistema está en posición neutral, el flujo de la bomba pasa a través de la válvula direccional hacia tanque.  Cuando este tipo de circuitos maneja caudales bajos y la corredera de la válvula presenta un maquinado de transición, resulta ser muy eficiente. Si se controlan varios cilindros, las válvulas pueden ser conectadas en serie, es decir, el pórtico hacia tanque de una se conecta al de presión de la otra.

Figura 3: Bomba de Desplazamiento Variable con Regulador de Presión
Bomba con Regulador de Presión – una bomba de desplazamiento variable con regulador de presión, es controlada por la presión del sistema. A medida que la misma se incrementa, el desplazamiento de la bomba se reduce de manera que el caudal de la bomba a la presión preestablecida es solo lo suficiente para recuperar aquél perdido por fugas internas. Al utilizarla con una válvula de centro cerrado, la bomba es llevada a cero desplazamiento cuando la misma es centrada. Recuerden siempre especificar una válvula de alivio – a pesar de que se use una bomba con regulador de presión, es necesario contar con una manera de descargar los picos de presión generados al accionar la válvula o por factores externos. Muchas de las fallas observadas en las estoperas de la bomba se deben a no tomar ésta medida tan básica. Existen modelos de bombas con regulador de presión y válvula de alivio para picos incorporada de varios fabricantes.

Ricardo Solórzano se desempeña como Director General de EEM Technologies Corp., un proveedor de soluciones en Hidráulica, Neumática y Automatización Industrial para los mercados de Centro, Sur América y El Caribe. Para mayor información lo puede contactar al:  +1(855)462-7633, [email protected], o visitar la página web de la empresa en: www.eemtechnologies.com.

Hide comments

Comments

  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <blockquote> <br> <p>

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
Publish